Salas o malokas de la expo Voces desde la Otra Orilla
Herencias:
Tres historias de jóvenes que nacieron y/o crecieron en el exilio. Los hijos y nietos, metáfora del exilio.
Identidad-ex:
Una historia que nos da indicios de los oscuros procesos de adopción en una Colombia en guerra.
Trans-formaciones:
Historia de la huida de las violencias múltiples contra las personas transgénero.
Nostalgias:
Relatos de la sensaciones y emociones en un viaje que nunca termina.
Búsquedas:
Relato de las múltiples búsquedas desde el exilio para desenterrar la existencia.
SOBRE EL PROYECTO
En una acción sin precedentes, una tropa de entrevistadores voluntarios, agrupados en Nodos de apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), recogieron por todo el mundo más de 2.000 testimonios de colombianos expulsados por la guerra.
El Nodo Francia París de la CEV pintó con imágenes esos testimonios de la Colombia fuera de Colombia y creó con ellos la exposición virtual “Voces desde la Otra Orilla”, un caleidoscopio de la memoria en el que, como en un juego de espejos, los exiliados hacen las veces de cronistas de sus propias historias y, en otras ocasiones, componen y editan los relatos de los otros. Entre todos intentan armar el rompecabezas con piezas de ese pasado que se rememora y se esculpe en el presente.
A través de la vida que surge de la creación artística, intentamos aliviar la carga mortífera que pesa sobre las historias que desembocan en el exilio y ataviar con un manto poético el dolor, el horror, la resistencia y la dignidad que tejen estos relatos.
Sin ánimo de buscar un consenso de verdad, estas piezas audiovisuales son el resultado de un proyecto creativo que busca aliar arte, tecnología y sentimientos en una tarea pedagógica que nos enseña que lo más hermoso puede surgir de lo más horrendo.
Agradecemos a los socios estratégicos de la CEV que hicieron posible esta realidad virtual. En Francia, la Red France-Colombie Solidarités y la Alcaldía de París. En España, el , Gobierno Vasco y Hegoa (Bilbao). Un especial reconocimiento a los trabajos audiovisuales del Nodo Alemania de la CEV y el grupo Segunda y Tercera Generación en el exilio. Y por supuesto, a la asociación Otras Voces en Colombia que se encargó de elaborar la exposición.