Para que no me olvides

Pintura
Colombia
Leidy Guevara

Image
Image
Image

SINOPSIS

"Mi obra artística, está titulada “Para que no me olvides”, es una pieza visual en formato de pintura, que realicé en honor a las víctimas del despojo, con un enfoque en las infancias, que tanto lo han sufrido de forma diferencial y poco se ha visibilizado, además aquellas infancias desarraigadas, son en el hoy, seres con dolores y resistencias que luchan día a día por un mejor vivir.

La obra contiene varios elementos que pensé para representarlo. Por un lado, la niña detrás de los matorrales, con una mano que la persigue y quiere tomar su vida, representa la vulnerabilidad de las niñas, que muchas veces, en los contextos de desplazamiento, eran expuestas y sufrían ofensas a sus cuerpos, tras la soledad, en muchos casos la separación de sus familias; en la proporción de la mano y la niña, la hice a ella es más pequeña, porque frente a tantas vulneraciones, las niñas han sido minimizadas.

Luego, para hablar de infancias en el desplazamiento, también debemos mencionar las maternidades, retraté a una mamá que abraza y cubre a su hijo, representa como en el despojo, el hogar es ese abrazo, son las familias, pues sus territorios dejaron de serlo, asimismo las madres tuvieron que ser refugio donde había desastre y peligro, con unas cargas físicas y emocionales enormes; la movilidad humana forzada con ojos y rostro de niña, niño, madre."

BIOGRAFÍA

Leidy Guevara, nacida en 2001 en Barrancabermeja, Santander, ha vivido la guerra y el conflicto armado en Colombia. Su amor por el arte y el dibujo la llevó a unirse a un grupo juvenil de construcción de paz y a estudiar Trabajo Social. Hoy, es una activista de la memoria y la paz, utilizando el arte para sensibilizar y trabajar en su comunidad.